Saltar al contenido

¿Cómo definir la estructura de mi equipo comercial?

La estructura que puedas estar utilizando es clave para asegurar el crecimiento de tu empresa. Lo más increíble, es que muchos emprendimientos se centran en el mismo modelo de trabajo, misma estructura, misma manera de hacer las cosas por años y lo peor, es que muchas veces pueden estar equivocadas o simplemente ya no aplican.

Para partir, las ventas que estés logrando son la clave para definir la estructura de tu equipo comercial, el modelo de ventas, o el tamaño del equipo dependerán de cuanto estés vendiendo.

Si te vuelves loco contratando gente con un modelo que aún no has validado, con ventas que a duras penas te alcanzan para asegurar la mantención de tu plataforma o costos base de tu servicio, entonces tu sueño y el de las personas que contrataste desaparecerá.

Entonces, ¿qué tengo que hacer? Lo primero, será ser brutalmente sincero contigo mismo y ver cuanto estás vendiendo. Como fundador, es fundamental que tú valides el modelo comercial inicial, el speech, la propuesta de valor. Nadie ama más tu producto/servicio más que tú.

Outbound

Normalmente, serán 2 o 3 fundadores, supongamos que para efectos prácticos, son 2. Son los fundadores los que tienen la responsabilidad de ir a buscar los primeros clientes y no solo de eso; tienen que asegurarse de que la experiencia de sus primeros clientes será única, tienen que aprender de ellos al máximo posible, si es necesario, considera irte a vivir con ellos.

¿Qué tiene que ver esta estructura con el tamaño?, simple, mientras no hayas llegado a los primeros 20 clientes, no es recomendable que contrates a un ejército de vendedores ni personas que se encarguen de la atención al cliente. Recuerda, nadie ama más tu producto que tú mismo.

Bueno, eso último puede ser una exageración, pero sin dudas, el pasar tiempo con tus primeros clientes te ayudará a entender realmente el dolor que estás solucionando, puede ser incluso, que lo que tú vendes normalmente no sea el correcto, eso te lo dirán tus clientes.